Bienvenidos al Blog de EF Neurodesign, esperemos que este sea el primero de muchos post donde ir compartiendo con vosotros nuestras experiencias. Este blog nace para dar a conocer los avances e investigaciones en el Diseño Emocional, enfocado desde la perspectiva del Neurodiseño y el Neuromarketing. Volcaremos aquí los avances en el conocimiento de las emociones, nuestro cerebro, su relación, etc.

Pero, ¿por qué nos apasionan las emociones? Nuestro interés nació tras la incertidumbre de tratar de comprendernos mejor a nosotros mismos en determinados aspectos, de saber qué nos lleva a tomar ciertas decisiones en nuestra vida cuando interactuamos con los objetos que nos rodean, cuando vivimos ciertas experiencias…

Tomamos miles de decisiones desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, muchas de ellas conscientes pero muchísimas más de manera totalmente inconsciente, y a todo esto, nos preguntamos por qué, que es lo que nos mueve , ¿qué queremos descubrir? ¿qué es lo que nos lleva a comprar un producto y no el de al lado? ¿que es lo que nos hace decidirnos por un servicio y no otro? Y como éstas, millones de preguntas más que surgen cada día, a cada hora.

Los productos que nos rodean en nuestra vida cotidiana a parte de su funcionalidad, nos proporcionan un vínculo emocional, el cuál es capaz de modificar nuestro estado de ánimo e incluso a través de ellos reflejar nuestra personalidad al mundo. Por eso que el diseño emocional sea una disciplina que cada vez es más importante, más potente, más necesaria.

Cada vez que nuestro cerebro es sometido a estímulos a través de los sentidos (vista, oído…), su actividad y sus consecuencias desde el punto de vista psicofisiológico y conductual se revela en una serie de señales (eléctricas, químicas…). Hoy en día existen diferentes equipos de medición que nos permiten medir todas estas variables: electroencefalografía, software de reconocimiento facial, software de análisis de la conducta, respuesta galvánica, eye-tracking, etc.

Incorporar estas técnicas a lo largo del proceso de diseño, sin olvidarnos de las herramientas convencionales, nos ayudará a ampliar el conocimiento sobre lo que subyace en nuestra conducta, cuales son nuestras motivaciones durante el proceso de compra o de uso de un producto o servicio.

Afirmar que un producto es emocional debería ser una cualidad inherente a cualquier producto, no solo una estrategia de marketing, ambas disciplinas deben de ir de la mano.

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