Retomamos este nuevo post alejándonos de la parte mas teórica para hablar de un ejemplo de aplicación práctica del neuromarketing en el punto de venta.
Hace poco más de un año nos encontramos junto con nuestro colaborador en el área del marketing IDC y AECOC LAB, haciendo una demostración de nuestro trabajo y conocimiento (nuestros servicios) en el supermercado Caprabo del Centro Comercial La’Illa, en Barcelona, ante diferentes empresas invitadas que forman parte de AECOC.
Queríamos demostrar las posibilidades que ofrecen los equipos y nuestra metodología de trabajo(invertiría el orden para dar peso a nuestra “forma” de trabajar, por encima de los medios, y en lugar de equipos hablaría de nuestra tecnología), en el entorno que nos encontrábamos, por ello la experiencia constó de dos partes:

Análisis de un catálogo de productos.

A cada participante se le propusieron 3 tareas:
Tarea 1: Búsqueda de tu producto favorito.
Tarea 2: Búsqueda del producto más barato.
Tarea 3: Búsqueda del vino que sale mejor la compra de dos unidades.

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Gracias al seguimiento ocular del Eye-Tracker nos permitió analizar los patrones visuales de cada tarea: qué seguimiento realiza para encontrar el producto, cuánto tiempo lo está mirando, cuánto ha tardado en decidirse, etc. El otro equipo utilizado fue el anillo Usenns de nuestro partner tecnológico BitBrain, un dispositivo que nos permite medir dos variables: la actividad electrodérmica y la actividad cardiovascular. Con ello obtenemos la activación emocional de la persona frente a los estímulos que se encuentra, en este caso el catálogo y su reacción ante esas tareas.

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Como podéis ver en la siguiente imagen, la última tarea conllevaba mayor proceso cognitivo al tener que realizar un cálculo, fue el que mayor activación supuso a la persona. Al igual que la primera tarea ya que, aunque sea la selección del producto favorito, el numero de productos que tenían para escoger era limitado y tal vez no cumplían sus expectativas. Sin embargo, para buscar el precio mas bajo, que suponía una tarea de búsqueda sencilla, la activación fue mucho menor. Algo que nos llamó, y mucho, la atención, es que a pesar de la sencillez de la tarea de búsqueda del precio mas barato, nadie había realizado bien la tarea. Al analizar este punto, nos hemos dado cuenta de un fallo de diseño en el catálogo, el cual no permitía transmitir con claridad al participante el precio de los productos.

Análisis de un lineal de vinos.

Las tareas que realizaban en esta prueba eran las mismas que en el caso anterior.
Algo significativo que hemos observado, es que solemos aludir a estereotipos cuando hablamos de los modos/patrones de búsqueda de productos y de compra de hombres y mujeres, pero nuestro método y los dispositivos que empleamos nos permitieron demostrar de forma objetiva que, en un caso como este, así es.

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También observamos un patrón de búsqueda diferente entre participantes que trabajan en el sector y los que no. La búsqueda del precio mas barato era mucho mas rápida y directa en las personas conocedoras del funcionamiento de un supermercado. (Abajo el mapa de calor de tiempo relativo de esta tarea).

AECOC

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